Saturday 7 October 2017

Reciprocidad Jubilatoria Cajas Profesionales De Forex


Reciprocidad jubilatoria en Argentinien La diversidad de regiacutemenes de previsioacuten La evolucioacuten de la Seguridad Social en nuestro paiacutes - y de la previsioacuten soziale en beson-, muestra a partir de sus primeros esbozos, una Fuerte tendencia a la universalidad, y fueron diversos sectores de la sociedades ein traveacutes de las organizaciones profesionales de Trabajadores de profesionales y los diferentes estamentos de la organizacioacuten poliacutetico sozialen del paiacutes los que promovieron la creacioacuten de Organismos y Sistemas que dieran respuesta a las contingencias sociales, y en especial a las de vejez. Invalidez und fallecimiento. El sistema emergente de la estructura descripta llegoacute ein prestar cobertura progresiva ein casi la totalidad de los sectores activos. Y en los antildeos 50 teniacutea una de las coberturas maacutes Lesezeichen bei Mr. La primera ley referida ein jubilaciones y pensiones se dictoacute en la Provincia de Santa Fe, en 1867, para los empleados puacuteblicos del Estado Provinz. Posteriormente, se dictaron leyes jubilatorias para la Corte Suprema y Jueces de La Nacioacuten (1877) jubilaciones docentes (1886) empleados de la Administracioacuten General de la Nacioacuten (1903) jubilacioacuten para magistrados nacionales (Ley No. 4224 de 1903) 1. Es cierto que el inicio orgaacutenico de los regiacutemenes previsionales de Naturaleza contributiva aparece con la creacioacuten de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles (1904). La ley nacional nro. 43492implantoacute un reacutegimen jubilatorio que daba cobertura a los empleados de la Administracioacuten Puacuteblica. Consejo Nacional de Educacioacuten. Banco de La Nacioacuten Argentinien y Banco Hipotecario Nacional, persönliche de Ferrocarriles del Estado Nacional, y magistrados y funcionarios Judiciales, y fue la primera norma que establecioacute el Financiamiento del reacutegimen previsional por viacutea de los aportes personales y las Contribuciones Patronales, ein diferencia de los Vorschlagen Linguee - Wörterbuch Deutsch - Englisch Andere Leute übersetzten. Englisch: v3.espacenet. com/textdoc? La tendencia se extensioacute al aacutembito provinziell. Asiacute, von ejemplo, el Banco de la Provincia von Buenos Aires. creoacute en 1908 la seccioacuten jubilaciones para sus empleados que se convertiriacutea, en 1925 en Caja de Jubilaciones y Pensiones para su persönlich, o la Caja de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires de 19433Luego le Siguen otras Cajas u Organismos con caracteriacutesticas de verdadera atomizacioacuten institucional, prevaleciendo el reacutegimen de capitalizacioacuten colectiva para el Financiamiento de las prestaciones.4 La unificacioacuten de las diversas cajas del sistema nacional se INICIA con la Ley 14,370 y se consolida en la deacutecada del 1960 con la sancioacuten de las Leyes 18,037 y 18,038. que unifica las trece Cajas existentes en tres (Caja Nacional de Previsioacuten Social de la Industria. Comercio y Actividades Civiles Caja Nacional de Previsioacuten Social para el Personal del Estado y Servicios Puacuteblicos y Caja Nacional de Previsioacuten Social para Trabajadores Autoacutenomos). En la actualidad, luego de la Reforma introducida por la Ley 24,241, vigente a partir de 1994 existen y funcionan en plenitud maacutes de 140 regiacutemenes independientes del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP): 13 Cajas o institutos de empleados provinciales, 22 cajas de empleados municipales, 75 cajas de previsioacuten Sozial para profesionales en Las Provincias, 24 cajas complementarias o compensatorias54 regiacutemenes especiales6cajas de previsioacuten para empleados de Bancos provinciales7regiacutemenes especiales para el personal policial de provincias, y ademaacutes para las Fuerzas Armadas ein traveacutes del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), y persönliche organismos de seguridad (Präfektur, Gendarmeriacutea, Servicio Penitenciario Nacional). La diversidad y la reciprocidad jubilatorien Ante esta situacioacuten, y desde hace mucho tiempo. Existe la preocupacioacuten de resolver la problemaacutetica que esta Verschiedenes de sistemas presentas para quien ha desempentildeado actividades en formas suceiva o simultanea en algunos de ellos. Se ha sostenido que esta diversidad debe ser eliminada y proponen se profundice el proceso de unificacioacuten de los sistemas, en tal sentido se expide el Profesor Carmelo Mesa Lago en el Diagnoacutestico Institucional del Sistema Previsional Argentino y pautas para enfrentar la crisis., Que realizoacute la OIT ein solicitud del Gobierno Nacional en el antildeo 2002 en el que se ademaacutes llegoacute ein plantear la necesidad de prohibir la creacioacuten de Nuevos Organismos de previsioacuten Sozial para profesionales8 Desde la sancioacuten del decreto 931.646. La piedra basal del sistema de reciprocidad. el objetivo perseguido fue la unificacioacuten de la normativa en materia previsional, asiacute lo enuncia en sus considerandos, y la adhesioacuten de Las Provincias al convenio marco, y su paciacutefica aceptacioacuten por los diferentes Organismos, habilita sostener que las Provincias han delegado el rol de coordinacioacuten De la previsioacuten soziale en el Estado Federal. El Ministerio de Trabajo. Empleo y Formacioacuteno de Recursos Humanos de la Nacioacuten, parecioacute lebensmittel asumido el rol der koordinierung von sistemas, cuando al sancionar la Resolucioacuten 6120029de su artiacuteculo 3ro. se encomendoacute a la Secretariacutea de Seguridad Social de la Nacioacuten, la creacioacuten de un aacuterea, dependencia u Organismo con competencia para Resolver los conflictos que tengan por causa la aplicacioacuten de las normas sobre coordinacioacuten y Cuyas Decisiones resulten de aplicacioacuten obligatoria a todo organismo o entidad Vorläufig, tanto del orden nacional, como provinzielles, städtisches o profesional, pero dos antildeos despueacutes keine se conoce avance alguno en este proyecto. Desde otra postura hemos sostenido la necesidad de profundizar los Mecanismos que resuelvan la problemaacutetica de acceso a las prestaciones en un marco de diversidad de Sistemas previsionales, eliminando las eventuales desigualdades que puede suponer dicha diversidad10y eso se podraacute lograr perfeccionando el sistema de reciprocidad vigente, en los hechos un sistema con dos Mecanismos diferentes de pago o participacioacuten en el pago de las prestaciones, adaptaacutendolo a la realidad operativa, y de acuerdo con las disposiciones normativas vigentes en los convenio nacionales celebrados por la Argentinien, y en coincidencia con las competencias de las Provincias y del Estado Nacional und materia de sistemas de proteccioacuten soziale. II.1. El reacutegimen de reciprocidad jubilatoria En la actualidad, la solucioacuten a esta problemaacutetica se denomina Reciprocidad Jubilatoria 11y podemos conceptualizarla como el mecanismo en virtud del cual resultan computables ndasha efectos de la obtencioacuten de las prestaciones previsionales - los servicios que en forma sucesiva fueran prestados en varios Regiacutemenes de previsioacuten. Recieacuten a partir del antildeo 1946 con el Dictado del Decreto 9316, ratificado por la ley 12,921, se establece en el paiacutes el denominado reacutegimen de reciprocidad jubilatoria, que permite computar todos los servicios keine simultaacuteneos prestados - y Todas las remuneraciones percibidas-, en cualquier sistema integrante del reacutegimen, ein efectos de obtener las prestaciones previsionales12 El decreto se proponiacutea establecer la reciprocidad entre las Secciones del Instituto Nacional de Previsioacuten y la Caja Municipal de Previsioacuten Social de la Ciudad de Buenos Aires, como paso previo hacia la unificacioacuten Integral de Todos los regiacutemenes von previsioacuten von paiacutes seguacuten lo enunciaba de los considerandos. En los hechos dicha unificacioacuten estaacute muy lejos de ser alcanzada, y la vigencia del reacutegimen de reciprocidad Durante poco menos de 60 antildeos, ha servido como antecedente positivo para poder deslindar la distribucioacuten de facultades entre el Estado Bundes y Provincias, reconociendo la potestad regula del Primero, y sin que implique avasallamiento de autonomiacuteas locales13 Estructurado como un reacutegimen abierto, - al que luego adheririacutean Las Provincias, y con ellas los institutos o cajas de previsioacuten para empleados provinciales, las cajas de empleados de Bancos puacuteblicos, y algunas cajas policiales existentes En el aacutembito provincial-14, este reacutegimen auacolées de las cajas o sistemas puacuteblicos provinciales, entre ellas und frente al sistema nacional. Reißverschluss-Armbänder sind nicht vorhanden. ya que no estamos en presencia de un contrato propiamente dicho, sino de la adhesioacuten ein una ley, que a traveacutes de esa forma, Crea el reacutegimen de reciprocidad jubilatoria15Un contrato de adhesioacuten que adquiere, ein traveacutes de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia De la Nacioacuten, el caraacutecter de un estatuto bundesstaatlich, al cual deben subordinarse las disponibilitées provinciales en meacuterito a lo prescripto por el Art.31 de la Constitucioacuten. La supremaciacutea del sistema de reciprocidad jubilatoria, cuya direccioacuten incumbe al Estado Federal, invalida toda norma Provinz que, en contradiccioacuten con el Decreto 931646 y disposiciones complementarias, Regule Situaciones previsionales en las que Deban ponderarse Servicios, remuneraciones o aportes comprendidos en varios Organismos adheridos ein Esa reciprocidad. 16 Las Cajas de Previsioacuten Soziale Sicherheit Profesionales no se incorporaron al reacutegimen. Y recieacuten en el antildeo 1981 con la Resolucioacuten 363 de la - en entonces - Subsecretariacutea de Seguridad Social de la Nacioacuten, se aproboacute un convenio de reciprocidad celebrado entre las Cajas de previsioacuten Sozial para profesionales y las Cajas Nacionales de previsioacuten (luego reemplazadas por el Instituto Nacional de Previsioacuten y maacutes tarde por la ANSES), que establecioacute un nuevo reacutegimen de aplicacioacuten a los Organismos para profesionales que los suscribieron y para los que luego adhirieron.17 Uno y otro sistema de reciprocidad vigentes en la actualidad, presentan particularidades que ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Und, II.2 Los intentos de Reforma y la ley 25,629 Entre los proyectos de reformas al sistema vigente seit 1946 podemos contabilizar un proyecto de ley de reciprocidad, que en Basis ein una propuesta del COFEPRES, Consejo Federal de Previsioacuten Social18rescataba el esquema de prorrata tempore Del del. icio. us Diese Seite zu Mister Wong hinzufügen del. icio. us Diese Seite zu Mister Wong hinzufügen del. icio. us Digg Este proyecto tomoacute estado parlamentario y no llegoacute a ser tratado en el recinto Posteriormente durante el antildeo 2002 alcanzoacute Medien sancioacuten de la Caacutemara de Diputados de la Nacioacuten un proyecto de Reforma al artiacuteculo 168 de la ley 24.24119que modificaba el sistema incorporando el einen prorrata pago De las prestaciones, y resolviacutea Gran parte de las lagunas o dudas que auacuten von rece el mecanismo, sin alterar la sustancia von reacutegimen normativo creado von el decreto 9316, kon las modificaciones de las leyes 18.037 und 24.241. Finalmente, se sancionoacute la ley 25.62920que facultoacute al Poder Ejecutivo nacional para celebrar acuerdos, ein traveacutes de la Secretariacutea de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con gobiernos provinciales y municipales, con el objeto de establecer un sistema de coacutemputo Reciacuteproco para el pago de los reconciónes, vorlagen und vorhängeschlösser für fahrzeuge und fahrzeuge. Los acuerdos podraacuten celebrarse respektieren die regiacutemenes creados a la fecha de entrada en vigencia de la ley und de los que se creen en el futuro. Establece algunas pautas a las que deberaacuten sujetarse los acuerdos, entre las que se destacan la aplicacioacuten de la prorrata tempore en el pago de prestaciones, y la eliminacioacuten de la transferencia de aportes y Contribuciones entre las jurisdicciones intervinientes. Si bien la normativa - en cuanto a las pautas que establece - resulta incuestionable, la ley kein ha logrado aplicarse satisfactoriamente ya que preveacute como requisito previo a la firma de los acuerdos, la denuncia a la adhesioacuten sistema de reciprocidad jubilatoria instituido por el Decreto Ley 9,31646 ratificado por Ley 12,921 y modificatorias, para los Organismos de previsioacuten que se encontraren adheridos al sistema creado en 1946, y por otra parte, ha merecido serios reparos en cuanto a la metodologiacutea utilizada para reformar el reacutegimen de reciprocidad cuya coordinacioacuten y competencia Legislativa el (Art. 75 inc.12 y 108 Constitucioacuten Nacional), kein Resultando von necesaria la nueva Adhesioacuten que impone la norma en cuestioacuten. El SIJP y la Reforma previsional La ley 24,241, que Creara el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, contiene solo una disposicioacuten referida la reciprocidad, la Regla de la caja que resultaraacute otorgante de la prestacioacuten (aquella en la que el trabajador Haya prestado la mayor cantidad de antildeos de Servicios con aportes), y ninguna referencia a la reciprocidad y transferencia de aportes entre los Organismos existentes y las AFJP.21 La reforma tampoco alcanzoacute el objetivo de instituir un sistema centralizado eludiendo las cuestiones relacionadas con la reciprocidad o portabilidad de fondos . Subsisten ndashcomo se dijo - los sistemas ohne transferidos de 13 provincias, entre ellas las de Bürgermeister cantidad de beneficiarios y aportantes en los sistemas de jubilaciones y pensiones provinciales, Buenos Aires, Coacuterdoba, y Santa Fe, 75 Cajas de previsioacuten para profesionales, y el Wiederherstellen. Actual las solicitudes de prestaciones de quienes Hayan prestado servicios en diferentes Sistemas previsionales, se resuelven aplicando el artiacuteculo 168 de la ley 24,241, que establecioacute una regla de caja otorgante del beneficio en funcioacuten de la mayor cantidad de antildeos de Servicios prestados por el trabajador, De vendete recurrir a la normativa vigente antes de la reforma. Tampoco existen ndashcomo se dijo soluciones para la portabilidad de fondos y extras situaciones Derivate von den Existenzen de cuentas individuales de capitalizacioacuten. Esto generoacute y kontinuierliche hacieacutendolo, demoras und dudas en el otorgamiento de las prestaciones. En alguacuten caso, las Demoras se explican por la ausencia de normativa Expresa que den respuesta a la cuestioacuten de la reciprocidad entre Cajas de previsioacuten y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y en otros casos ha permitido sostener ab algunas administradoras Deutsch - Übersetzung - Linguee als Übersetzung von. Individuelles, inkompatibles, dekoratives, dekoratives, dekoratives, dekoratives, dekoratives, dekoratives, dekoratives, dekoratives, dekoratives, dekoratives. Como la Superintendencia de AFJP y la Secretariacutea de Seguridad Soziale, eine emitir interpretaciones o dictaacutemenes, que en alguacuten caso aportaron Bürgermeister confusioacuten. Solo algunos artiacuteculos de doctrina destacaron con acierto la supremaciacutea de las normas nacionales de la materia, en los que se Destaca que la adhesioacuten de Las Provincias al reacutegimen de reciprocidad creado en 1946 kein significoacute que la adhesioacuten se formuloacute einem una ley, sino a Un reacutegimen, ein un sistema en su totalidad. De este modo, toda modificacioacuten que practique el Estado Federal, como Leiter del sistema, en la medida en que subsista la adhesioacuten, alcanza a los Organismos provinciales, sin necesidad de aceptacioacuten o suscripcioacuten de un nuevo convenio.22 Esta posicioacuten ha sido ratificada, con el Dictado de la Resolucioacuten Conjunta 1299 SAFJP, 52199 - Anses y 27,18899 ndash SSN, que fuera emitida con el objeto de establecer el coacutemputo reciacuteproco a los Bußgelder jubilatorios de los servicios ohne simultaacuteneos comprendidos en las Cajas Nacionales de Previsioacuten, el ex - Instituto de previsioacuten Social de la Ciudad de Buenos Aires y de las Cajas o institutos provinciales y municipales de previsioacuten, con las Cajas Provinciales para Profesionales, y de eacutestas entre siacute, con sujecioacuten a las normas que se determinen en dichos convenios.23 Se dictoacute con el fin de instrumentar la aplicacioacuten de la resolucioacuten sSSS Nordm 36381 en el reacutegimen de capitalizacioacuten creado por la Ley Nordm 24,241, por lo tanto, establece claras disposiciones para la resolucioacuten de los diferentes supuestos que pudieran presentarse ante las solicitudes de las prestaciones de vejez, invalidez y fallecimiento, que otorguen las AFJP o en las que las AFJP sean participantes, y ademaacutes intervengan en la situacioacuten previsional alguna Caja de Previsioacuten para Profesionales.24 Esta supremaciacutea del sistema de reciprocidad, sobre toda normativa Provinz que contradiga el decreto 931646 y disposiciones complementarias, (entre ellas el artiacuteculo 168 de la ley 24,241 y la Resolucioacuten Conjunta 1299 SAFJP, 52199 - Anses y 27,18899 ndash SSN), justifica claramente la vigencia de la reciprocidad jubilatoria en el aacutembito del SIJP, auacuten en los supuestos en que el trabajador Hubiera optado von el Reacutegimen de capitalizacioacuten einzelnen administrado por las AFJP. Esto es asiacute, que ya el SIJP estaacute estructurado como un sistema mixto, que si bien adoptoacute algunas de las caracteriacutesticas del modelo de capitalizacioacuten individuelle completa de Chile, ein diferencia de este no tiene caraacutecter sustitutivo del sistema puacuteblico anterioren, sino que Conforma con eacutel Un sistema multipilar de die Bestandteile de prestacioacuten definida y de contribucioacuten definida, administrados por el estado y por las AFJP, en forma de opciones exklusiv para el segundo pilar complementario obligatorio. Entonces la reciprocidad funcionaraacute respecto del pilar puacuteblico, que otorga prestaciones a todos los auacuten Afiliados a los que han elegido la opcioacuten de capitalizacioacuten individuelle en una AFJP, y sin afectar el saldo de las cuentas. Para las prestaciones de vejez und tambieacuten para el financiamiento de las pensiones und retiro por invalidez. Las Cajas de previsioacuten sozialen para profesionales y la resolucioacuten 36381 Las Cajas de profesionales existentes en el aacutembito de Las Provincias no se incorporaron al reacutegimen del decreto 931646. Estas Cajas Sohn Sistemas sustitutivos del SIJP, ya que la afiliacioacuten a las mismas exime de la cotizacioacuten Al sistema nacional. Para entendre la Naturaleza juriacutedica de estas entidades de Derecho puacuteblico kein estatal, debemos recordar que los Estados provinciales delegaron en un determinado Sektor de la comunidad las facultades de creacioacuten, administracioacuten y gestioacuten de un sistema de previsioacuten sozial. En el liacutemite entre el derecho puacuteblico und el derecho privado, toman del primero ciertas prerrogativas de poderes puacuteblico y del segundo las formas de gestioacuten. Cuentan con alrededor von 400.000 afiliados und 75.000 beneficiarios. El reacutegimen financiero es bipartito, ya que se financian las prestaciones con aportes personales dé profesional y con una beitragsschachteln austragung von schutzpatronen a cargo del servicio profesional. Tienen en su mayoriacutea un esquema de reparto puro. Die Reforma de la Constitucioacuten (1994), einschliesslich der Kakaopulver von 125, der Segundo paacuterrafo que autoriza a conservar la praacutectica de crear organismos von previsioacuten, posibilitando la creacioacuten de nuevas cajas para profesionales. Los criacuteticos del sistema, sostienen que las condiciones de acceso a las prestaciones Sohn maacutes liberales que las del SIJP, y que el haber de las prestaciones es CASI el doble del promedio de la pensioacuten en el reacutegimen nacional. Se recomienda que, en todo caso, deberiacutea prohibirse la constitucioacuten de Nuevas Cajas 0,25, y se ha dicho que si bien presentan un esquema de Solidaridad interna keine contribuyen con el sostenimiento de los jubilados nacionales actuales, es decir que no TEILNEHMER de la Solidaridad Del sistema puacuteblico. Constituyen una alternativa de aumento de cobertura, asiacute prestaciones de muacuteltiple variedad beneficiaraacuten a la mayor cantidad posible de Personas en el maacutes Alt nuacutemero de Situaciones, dando aplicacioacuten y cumplimiento a los principios de la Seguridad Social, pero satisfaciendo los Requisitos de la armonizacioacuten de los Sistemas, vinculacioacuten con el reacutegimen puacuteblico, und existencia de mecanismos adecuados de reciprocidad jubilatorien como el pago ein prorrata, que eliminen eventuales inequidades. Estas Cajas de Seguridad Social para profesionales, Salvo algunas excepciones, kein habiacutean adherido al reacutegimen de reciprocidad vigente desde el antildeo 1946 y es a partir del convenio que suscriben con las Cajas Nacionales de previsioacuten, aprobado por la Resolucioacuten de la Secretaria de la Seguridad Soziales de la Nacioacuten 36381, que se integra a la reciprocidad jubilatoria. Diferencias y pautas coincidentes en ambos Mecanismos Cierto es que algunas caracteriacutesticas Especiales del convenio que Vincula las Cajas profesionales con el sistema nacional, hacen ein este mecanismo sustancialmente diferente al sistema allgemeinen creado ein traveacutes del decreto 931.646: a. La transferencia de aportes y Contribuciones entre Organismos de previsioacuten, tiacutepico mecanismo de Financiamiento de las prestaciones del sistema claacutesico, que habiacutea caiacutedo en desuso en los hechos, es reemplazado por el pago participado de la prestacioacuten en funcioacuten de los antildeos de Servicios de cada sistema Vorläufig. B. No tiene aquiacute relevancia el rol de otorgante von der prestacioacuten, ya que cada organismo abonaraacute la prorrata a su Fracht. C. Kein Regiraacut aquiacute el principio de jubilacioacuten uacutenica. Con todos los servicios computados, ya que cada caja determinaraacute el haber teoacuterico de la prestacioacuten konforme su gesetzlacioacuten, y luego liquidaraacute la prorrata tempore. D. Regiraacute toda relacioacuten juriacutedica vorläufig en la que intervenga von Männern una caja de profesionales. Respekto a la no obligatoriedad de la reziproke und ausencia del principio de jubilacioacuten uacutenica. las Cajas de previsioacuten Sozial para profesionales efectuacutean una injustificada y erroacutenea interpretacioacuten del artiacuteculo 13 del convenio de reciprocidad que fuera aprobado por la Resolucioacuten 36381, que establece: Cuando prescindiendo de lo establecido en el presente convenio el afiliado reuniere en una o maacutes de una caja Comprendida en este reacutegimen. Los requisitos para acceder al begünstigt. Este seraacute von cada una de ellas von arreglo a su propio reacutegimen. Claramente esta ratificando el criterio de la kein obligatoriedad de la reciprocidad, quien pueda alcanzar - en maacutes de un sistema de los integrantes de la reciprocidad - los para acceder a las prestaciones Requisitos, este seraacute otorgado por cada uno de ellos con arreglo a su reacutegimen . Es decir que respecto al Derecho a pensioacuten, si el causante hubiera tenido Derecho a jubilacioacuten en cada reacutegimen percibiriacutea dos jubilaciones, y hubiera generado Derecho a dos pensiones, y si por el contrario falleciera en actividad cada organismo abonaraacute la proporcioacuten a su cargo26 dejando de Lado por un momento las diferencias apuntadas, se mantendraacuten otros principios baacutesicos de la reciprocidad, que rigen el reacutegimen establecido por el dezember 931646: La computabilidad reciacuteproca entre gelber organismos integrantes, de todos los servicios prestados y las remuneraciones percibidas. B. Ficcioacuten legal que supone la totalizacioacuten o suma de todos los servicios como prestados und el reacutegimen de caja otorgante, para alcanzar el derecho ein las prestaciones. D. h. Voluntariedad de su ejercicio. La reciprocidad no es obligatoria para los Afiliados, ya que quien alcanza el Derecho a una prestacioacuten con servicios pertenecientes a un uacutenico sistema, kein estaacute Obligado ein invocar la reciprocidad. F. Indivisibilidad de la reciprocidad. Una vez acogido el reacutegimen de recrucidad deberaacuten acumulares todos los servicios, kein pudiendo invocarse solo algunos Alternativen zu den Kompetenzen de la caja otorgante. G. Servicios con aportes. En todos los casos deberaacuten ser considerados aquellos antildeos de Servicios de relacioacuten de dependencia en los que se hubieran devengado y retenido aportes y Contribuciones, y Servicios aquellos autoacutenomos por los periacuteodos en los que se hubieran devengado e ingresado las cotizaciones27 h. Prorrateo de las condiciones von einem acceso a las prestaciones. De acuerdo a los miacutenimos - de antildeos de edad y de servicios-exigidos von cada reacutegimen previsional. Los Mecanismos reciprocidad vigentes: Los Convenios Nacionales de Seguridad Social Para los Trabajadores nacionales o extranjeros que hubieran prestado servicios en otros regiacutemenes previsionales fuera del Territorio nacional, debemos recurrir a los Convenios de Seguridad Social celebrados por Argentinien y al Acuerdo de MERCOSUR. La Argentina Angebote in Seguridad Social con BRASIL. CHILE, ESPANtildeA. GRECIA. ITALIEN. PERU. PORTUGAL und URUGUAY. todos ellos vigentes, ein excepcioacuten del celebrado con Peruacute que no tiene vigencia en razoacuten de que no se ha suscripto el acuerdo administrativo respectivo28 Estos convenio basados ​​en la posibilidad de totalizar (sumar) los antildeos de Servicios prestados en forma sucesiva en los Estados contratantes, Die in der Lage sind, eine Fracht de cada estado de funcioacuten de la prorrata tempore. Los principios que rigen estos acuerdos Sohn: a) El principio de la territorialidad. Se aplican las leyes von Estado en que el trabajador von presta von ha prestado los servicios. B) ig ig ig ig ad ad ad ad ad........................................... C) El principio de la reciprocidad, los beneficios se conceden al extranjero sacúte el paiacutes del que este es nacional los concedes al nacional del paiacutes cuya legislacioacuten se trata de aplicar. D) El principio del reconocimiento de la adquisicioacuten und mantenimiento de derechos, cada Estado tiene en cuenta los servicios prestados en los demaacutes Estados. Como consecuencia de la aplicacioacuten de los dos uacuteltimos principios, surge el mecanismo que se conoce como prorrata tempore, sistema por el cual el Financiamiento de las prestaciones se distribuye entre los Estados de proporcioacuten al tiempo trabajado en cada uno de ellos. Frente a la aplicacioacuten de estas reglas podriacutea sostenerse que el trabajador viaja con su seguridad soziale, pero en realidad keine se trata de aplicar una ley persönliche sino varias leyes territoriales. Los principios sentildealados resultan aplicables einen los Trabajadores migrantes de cualquier Estado con independencia que se trate de Estados que conformen o no una comunidad econoacutemica29 Podriacuteamos afirmar que el principio de igualdad de trato y el Reconocimiento de los Derechos conforman parte del Derecho nom de la Seguridad Social y resultan insoslayables a la hora de establecer acuerdos bilaterales o multilaterales entre Estados. Pero estos convenio se habiacutean celebrado antes de la vigencia del SIJP, y no preveiacutean la existencia de fondos de jubilaciones y pensiones, y cuentas individuales, Solo aportaban soluciones para los sistemas claacutesicos de reparto o de capitalizacioacuten colectiva. Las reformas que se efectuacutean a los convenio vigentes con Chile y Espantildea, pendientes de ratificacioacuten Parlamentaria, incorporan soluciones sobre portabilidad y Transferências de fondos entre administradoras, y la compatibilidad de estos Sistemas de capitalizacioacuten con las prestaciones de los sistemas puacuteblicos abonadas einem prorrata. V.1. El acuerdo de MERCOSUR La solucioacuten que incorporoacute el Acuerdo de MERCOSUR, que no ha sido ratificado por todos los parlamentos de todos los paiacuteses contratantes30preveacute la posibilidad de aplicar la prorrata tempore para los antildeos de Servicios prestados en el pilar puacuteblico de los sistemas de pensiones, y respecto de las prestaciones financiadas con los aportes personales Destinados a los sistemas de capitalizacioacuten einzelnen completa, establece un mecanismo de transferencia, los beneficiarios podraacuten solicitar la transferencia de los Saldos de las cuentas individuales a la administradora o compantildeiacutea de Seguros de Retiro, que unificando Los fondos, abonaraacute las prestaciones. Y fue la presuncioacuten de Demoras en la aprobacioacuten por los Estados que lo habiacutean suscripto lo que motivo que el subgrupo de trabajo, recomendara la adopcioacuten de dicha solucioacuten ein traveacutes de los acuerdos administrativos Complementarios de los convenio vigentes. Con la Reforma realizada al acuerdo administrativo complementario del Convenio Argentino Uruguayo de Seguridad Social, aparece la posibilidad de transferir los fondos ahorrados desde una AFJP a una Administradora de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAP) del Uruguay, o viceversa, ein opcioacuten del beneficiario en el Momento de obtener la prestacioacuten jubilatoria. Milton Ceacutesar Gabinetti 1 LEON, Feacutelix. La Previsioacuten en la seguridad sozialen. Depalma. Buenos Aires. 1973. Gonzaacutelez Gale, Joseacute. Previsioacuten Soziale. Losada. Buenos Aires. 1946. Maulwürfe, Ricardo. Historia de la previsioacuten Gesellschaft en Hispanoameacuterica. Depalma. Buenos Aires.1962 2 Es gibt keine Produkte in dieser Kategorie. Zurück zu den Suchergebnissen Es gibt noch keine Kundenrezensionen für "Social en Argentina". (1904-2004). 3 Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ley 3837, y Caja de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ley 6983. 4 Entre ellos encontramos: Ley 10.650 Empleados ferroviarios del sector privado Ley 11.110 Servicios Puacuteblicos Ley 11.232 Bancarios de entidades privadas Ley 11.575 Seguros Ley 12.981 Periodistas y Graacuteficos Ley 12.612 Personal de la Marina Mercante Decreto ndash Ley 13.93746 Trabajadores de la Industria Ley 14.397 Empresarios, autoacutenomos, y profesionales Ley 14.399 Trabajadores Rurales Decreto ndash Ley 11.91156 Personal del Servicio Domeacutestico 5 Quagliato, Flanklin. ldquoInforme sobre Cajas de Compensacioacutenrdquo. Buenos Aires. Octubre 2001. 6 Tambieacuten denominados de privilegio en algunos casos, continuacutean vigentes el reacutegimen para los magistrados, docentes nacionales, investigadores cientiacuteficos y teacutecnicos, y personal del servicio exterior de la Nacioacuten. Leyes 24.018 y 24.016. 7 Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de La Pampa, Banco de la Provincia de Coacuterdoba, Etc. 8 ldquoDiagnoacutestico Institucional del Sistema Previsional Argentino y pautas para enfrentar la crisisrdquo, paacutegina 64. 9 Art. 3deg mdash Encomieacutendase asimismo a la Secretariacutea de la Seguridad Social para que en un plazo de 60 diacuteas contados a partir de la fecha de dictado de la presente Resolucioacuten, elabore un proyecto normativo para la creacioacuten de un aacuterea, dependencia u organismo con competencia para resolver los conflictos que tengan por causa la aplicacioacuten de las normas sobre coordinacioacuten y cuyas decisiones resulten de aplicacioacuten obligatoria a todo organismo o entidad previsional, tanto del orden nacional, como provincial, municipal o profesional. 10 ldquoA traveacutes de este mecanismo, es que se deben eliminar las diversidades y eventuales desigualdades que puedan suponer la vigencia de maacutes de 135 regiacutemenes previsionales en el paiacutes. Las condiciones de acceso a los beneficios surgiraacuten de la aplicacioacuten proporcional de los requisitos de acceso fijados en las diferentes normativas aplicables, y el haber de las prestaciones seraacute tambieacuten el resultado de la aplicacioacuten proporcional de los mecanismos previstos en las normativas de cada caja u organismo de previsioacuten donde el trabajador efectuara sus aportes. rdquo Las Cajas de Profesionales: una alternativa para aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones. Jorge Garciacutea Rapp. Revista Jubilaciones y Pensiones. Antildeo 13. Nro.76. setiembre-octubre 2003. Paacuteg.454. 11 Algunos autores hacen referencia al mismo con el agregado de ldquoreciprocidad de tratordquo. 12 Art.7. Decreto ley 931646 ldquoLa seccioacuten o caja otorgante de la prestacioacuten en el caso de servicios comprendidos en distintos regiacutemenes de previsioacuten aplicaraacute las disposiciones orgaacutenicas que la rijan, a los efectos de la determinacioacuten del monto de la prestacioacuten, considerando todos los servicios y la totalidad de las remuneraciones percibidas, como prestadas y devengadas bajo su propio reacutegimen. rdquo 13 Bidart Campos, Germaacuten. ldquoEstudios de Previsioacuten Social y Derecho Civilrdquo. Paacuteg.35 y sgtes. 14 Artiacuteculo 20. ldquoEl Directorio del Instituto Nacional de Previsioacuten Social podraacute admitir la incorporacioacuten al reacutegimen del presente decreto-ley, de las cajas o institutos de previsioacuten anaacutelogos, provinciales o municipales, siempre que las respectivas autoridades acepten, por ley u ordenanza, seguacuten corresponda, el sistema de reciprocidad establecidohelliprdquo 15 Bidart Campos, Germaacuten. ldquoEstudios de Previsioacuten Social y Derecho Civilrdquo. Paacuteg.38. 16 El reacutegimen de reciprocidad jubilatoria y las autonomiacuteas provinciales. G. Bidart Campos. ldquoEstudios de Previsioacuten Social y Derecho Civilrdquo Paacuteg.47. 17 Ratificoacute el convenio de reciprocidad suscripto el 29 de diciembre de 1980 entre los directores nacionales de las Cajas Nacionales de Previsioacuten de la Industria, Comercio y Actividades Civiles, para el Personal del Estado y Servicios Puacuteblicos y para Trabajadores Autoacutenomos, por una parte, y por la otra representantes de cajas de previsioacuten y seguridad social de distintas provincias, con las modificaciones introducidas por la ex Subsecretariacutea de Estado de Seguridad Social. 18 Elaborado por el Diputado Nacional (m. c.) Adolfo Gazzia, PJ La Pampa. 19 Elaborado por el Diputado Nacional Guillermo Alchouron, AR. Buenos Aires. 20 Ley 25.629. Sancionada el 31702 y promulgada de hecho el 23802 (B. O. 26802). Artiacuteculo 1ordm mdash Autoriacutezase al Poder Ejecutivo nacional para celebrar acuerdos, a traveacutes de la Secretariacutea de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con gobiernos provinciales y municipales, con el objeto de establecer un sistema de coacutemputo reciacuteproco para el pago de los beneficios previsionales, incluidas las prestaciones por invalidez y pensiones por fallecimiento del afiliado o beneficiario. Artiacuteculo 2ordm mdash Los acuerdos a que se refiere el artiacuteculo precedente podraacuten celebrarse tanto respecto de regiacutemenes creados a la fecha de entrada en vigencia del presente, como de los que se creen en el futuro. Previo a la firma del acuerdo, aquellos regiacutemenes previsionales que se encuentren o encontraren adheridos al sistema de reciprocidad jubilatoria instituido por el Decreto Ley 9.31646 ratificado por Ley Ndeg 12.921 y modificatorias, deberaacuten denunciar dicha adhesioacuten. Artiacuteculo 3ordm mdash Los acuerdos que se autorizan por el artiacuteculo 1deg, se celebraraacuten de conformidad con las siguientes pautas: 1. Las jurisdicciones intervinientes no se transferiraacuten reciacuteprocamente aportes y contribuciones. 2. A los efectos de la determinacioacuten del derecho al beneficio previsional, se computaraacuten reciacuteprocamente los servicios no simultaacuteneos. Los requisitos de edad y de servicios, seraacuten los que resulten de prorratear los establecidos por la legislacioacuten de cada Institucioacuten interviniente. 3. Cada jurisdiccioacuten interviniente, una vez acreditado el derecho al beneficio, calcularaacute el haber que le corresponda abonar por aplicacioacuten de su propia normativa, el que resultaraacute proporcional al tiempo efectivamente acreditado en su reacutegimen, en funcioacuten del miacutenimo de antildeos de servicios requeridos. 4. Cada jurisdiccioacuten interviniente abonaraacute, en forma directa al o los beneficiarios, la porcioacuten del haber a su cargo, en una institucioacuten bancaria elegido por eacutel o los beneficiarios. 5. El acto administrativo por el que se conceda el beneficio, seraacute dictado en forma independiente por cada organismo y fijaraacute el monto del haber y la proporcioacuten del mismo que le corresponda abonar. Artiacuteculo 4ordm mdash Las prestaciones por servicios de salud y de asignaciones familiares, seraacuten afrontadas de conformidad con lo que establezcan las partes de comuacuten acuerdo. Artiacuteculo 5ordm mdash Facuacuteltase al Poder Ejecutivo nacional a ratificar los acuerdos que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se hubieren suscripto, con los alcances establecidos en la presente, con gobiernos provinciales o municipales. Artiacuteculo 6ordm mdash Comuniacutequese al Poder Ejecutivo nacional. 21 El decreto ley 9316 estableciacutea otras reglas de Caja otorgante diferente, los uacuteltimos 3 antildeos de servicios o a opcioacuten en la que hubiera aportado por lo menos 5 antildeos, y la ley 18.037, que en su artiacuteculo 80 modificoacute el decreto en este punto, fijoacute el derecho a la opcioacuten en 10 antildeos de aportes como miacutenimo. 22 ldquoEl rol jubilador en la Provincia de Buenos Aires frente a la modificacioacuten del Reacutegimen Nacional de Previsioacuten (Art. 168 Ley Nordm 24.241)rdquo. Elsa Carmen Couttulenc. Revista de Jubilaciones y Pensiones T. V Paacuteg.891 23 Resolucioacuten Conjunta 1299 SAFJP, 52199 - ANSeS y 27.18899 ndash SSN. Kunst. 1ordm - Cuando el reacutegimen de capitalizacioacuten resultare otorgante por aplicacioacuten de la Resolucioacuten SsSS Nordm 36381, se aplicaraacuten las siguientes normas para la determinacioacuten de la prestacioacuten previsional: a) la determinacioacuten de la regularidad de aportes se realizaraacute conforme las disposiciones de la Ley Nordm 24.241 y sus normas reglamentarias, teniendo en cuenta para tal determinacioacuten los servicios reconocidos por las cajas participantes b) el ingreso base y la base jubilatoria se determinaraacuten conforme las disposiciones de la Ley Nordm 24.241 y sus normas reglamentarias c) los capitales que deben integrarse en virtud de las obligaciones previstas en los artiacuteculos 95 y 96 de la Ley 24.241 se proporcionaraacuten de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nordm 5594 y con relacioacuten al tiempo de servicios reconocidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Kunst. 2ordm - Cuando el reacutegimen de capitalizacioacuten individual resultara participante por aplicacioacuten de la Resolucioacuten SsSS Nordm 36381, se aplicaraacuten las siguientes normas para la determinacioacuten de la prestacioacuten previsional: a) reconocido el derecho a la pensioacuten por fallecimiento o al retiro por invalidez por la caja otorgante, la integracioacuten del capital complementario se realizaraacute conforme lo dispuesto en el inciso c) del artiacuteculo 1ordm de la presente b) reconocido el derecho a la jubilacioacuten ordinaria por la caja otorgante, el afiliado dispondraacute del saldo de la cuenta de capitalizacioacuten individual conforme las modalidades previstas en los artiacuteculos 101, 102 y 103 de la Ley Nordm 24.241. Kunst. 3ordm - El pago del haber de las prestaciones determinadas conforme la presente resolucioacuten seraacute abonado a los beneficiarios por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones en la forma prevista en la reglamentacioacuten vigente. 24 Resuelve tambieacuten la situacioacuten en la que intervenga alguacuten Instituto de Previsioacuten provincial, una AFJP y una Caja de previsioacuten social para Profesionales. 25 Ver Reacutegimen Privado de Jubilaciones. Anahiacute de Tappataacute. Diario El Cronista 10.03.2003. En igual sentido informe de IERAL. Fundacioacuten Mediterraacutenea. ieral. org. Ademaacutes puede verse Mesa Lago, Carmelo. Informe de OIT citado. 26 Sin perjuicio de todo lo expresado debemos puntualizar que algunos sistemas de previsioacuten social para profesionales, en funcioacuten a una interpretacioacuten particular de este artiacuteculo otorga, a los profesionales en actividad, el todo de la prestacioacuten, o sea el 100, erroacuteneamente tambieacuten. 27 Resulta uacutetil recurrir a las disposiciones del decreto 67995, respecto de los servicios con aportes. 28 Brasil Ley 22.594, Chile Ley 19.552, Espantildea Ley 17.218, Grecia Ley 23.501, Italia Ley 22.861, Peruacute Ley 22.306, Portugal Ley 17.219 y Uruguay 21.028. Con Chile y Espantildea (ley 25.707) se celebraron nuevos acuerdos que auacuten no estaacuten vigentes. 29 ldquoAcuerdos en materia de Seguridad Socialrdquo. Estudio de Graciela E Cipolletta. 30 Paraguay no ratificoacute el tratado a la fecha. Argentina lo hizo a traveacutes de la Ley 25.655. ldquoTratados internacionales. Mercado Comuacuten del Sur. Acuerdo Multilateral de Seguridad Social y reglamento administrativo para su aplicacioacuten. Aprobacioacuten. Sancionada el 180902 y promulgada de hecho el 151002 (B. O. 161002). Artiacuteculo 1deg mdash Aprueacutebanse el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercado Comuacuten del Sur y el Reglamento Administrativo para la Aplicacioacuten del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercado Comuacuten del Sur, suscriptos en Montevideo mdashRepuacuteblica Oriental del Uruguaymdash el 15 de diciembre de 1997, que constan de 19 artiacuteculos y 14 artiacuteculos respectivamente, cuyas fotocopias autenticadas forman parte de la presente ley. Artiacuteculo 2ordm mdash Comuniacutequese al Poder Ejecutivo nacional. rdquo Comentarios Iniciar sesioacutenEn este sitio podr encontrar la Resolucin 36381 que establece el sistema de Reciprocidad Jubilatoria entre las Cajas que han ratificado el Convenio, entre las cuales se encuentra la Caja de Previsin y Seguro Mdico de la Provincia de Buenos Aires. El mismo establece la reciprocidad entre las Cajas de profesionales y el SIJP Nacional, Cajas estatales de Provincias y Municipios. El rasgo fundamental de este mecanismo de cmputo recproco de servicios, est dado en que al pago de la Jubilacin Ordinaria, o Pensin derivada de ella, concurre cada una de las Cajas participantes, en la medida que le corresponda en virtud de lo aportado en ella y del haber vigente en su propio rgimen. Tanto la Caja otorgante como la o las participantes, se responsabilizan exclusivamente por el pago en tiempo del haber que le corresponde a cada uno. Los primeros pagos de beneficios se realizarn a sus titulares o apoderados, en cualquier Sucursal del Banco de la Provincia de Bs. As. bajo la modalidad Pago Ticketera abierta, disponiendo de 30 das corridos para su cobro, debindose presentar ante dicha Entidad con su DNI. Cada beneficiario puede consignar un Apoderado para percibir los haberes mensuales en su nombre, antes de que esta Institucin realizase una apertura de cuenta a nombre del TITULAR, para lo que es necesario enviar a la Caja de Mdicos un Poder extendido ante Escribano Pblico o en su defecto, la Caja extiende una Carta Poder, sin costo alguno, debiendo presentarse con la persona que designe, en la Delegacin de su Distrito, munidos del documento de Identidad (D. N.I L. E L. C) de cada uno. Los pagos sucesivos, se realizarn a travs de depsitos en cuentas electrnicas del Banco Provincia, a los efectos que los beneficiarios puedan retirar sus haberes por cajeros automticos, debiendo los mismos elegir la sucursal en la que se radicarn las cuentas, completando el formulario Taln eleccin lugar de cobro. Para la incorporacin de una persona Autorizada en dicha cuenta, la misma se gestionar nicamente ante la Sucursal donde est radicada la cuenta Caja de Ahorro-Bapro Ahorro-, mediante autorizacin expresa del titular o la presentacin de Poder suscripto ante Escribano Pblico. La Entidad Bancaria, proceder a gestionar un adicional de tarjeta VISA DBITO. El servicio de Banca Electrnica Personal brindar la posibilidad de operar en la totalidad de los Cajeros Automticos que dispone la Red propia del Banco Provincia (BAPRO) sin costo alguno. De optar por no retirar sus haberes por cajeros automticos, podrn hacerlo por ventanilla, en una sola oportunidad. Importante: Efectos del Incumplimiento a los Aportes de Ley. Vencidos los plazos previstos para el pago de los aportes de ley, quedar automticamente en mora, suspendindosele en todas las prestaciones que solicitare por contingencias generadas en hechos ocurridos desde la mora hasta el cumplimiento de su obligacin. El cumplimiento surtir efecto con respecto a las contingencias que se generan a partir del mismo o las preexistentes, pero cuyas consecuencias se extendiesen despus del pago. En este ltimo caso, la prestacin que correspondiere se abonar a partir del cumplimiento de los pagos por parte del afiliado.

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